miércoles, 23 de noviembre de 2016

SUBEN LOS IMPUESTOS EN PEÑARROYA PUEBLONUEVO.

UDPñ en contra de las ordenanzas fiscales reguladoras por la subida en 11 de las mismas. 

Concejales de UDPñ
Sufriendo aún las consecuencias del catastrazo, que ha traído consigo verdaderos estragos económicos para las familias de Peñarroya Pueblonuevo, el equipo de gobierno con el beneplácito de su socio IU plantea la subida de 11 ordenanzas fiscales de nuestro municipio, conocedores ¡o no!, de la situación que atraviesa nuestro pueblo en la actualidad. UDPñ argumenta el voto en contra en esta subida basándose en que en las previsiones de ingresos, nuestro Ayuntamiento tiene previsto recaudar más de 2 millones de euros de IBI, que ya que no se ha destinado a quitar deuda de la administración local, como indica la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, debería haber servido para congelar las ordenanzas y haber amortiguado con bajadas significativas la asfixia tributaria a la que este gobierno está sometiendo a las ciudadanas y ciudadanos de Peñarroya Pueblonuevo.

Nos parece injusto e impropio que un gobierno de izquierda no se solidarice con las situación que atraviesan los ciudadanos y se planteé subir 10 ordenanzas fiscales un 0.2% y la de abastecimiento de agua un 0.7%. El equipo de gobierno local y su socio IU hacen una defensa a ultranza de la subida haciéndonos creer que el incremente del 0.2% se trata de una actualización del IPC cuando la realidad es que para realizar esta actualización no se debe tener en cuenta el dato del mes anterior de la aprobación fiscal sino la variación del índice general acumulado desde Octubre de 2015 a Septiembre de 2016 dato que evidencia que estas ordenanzas no deberían haberse incrementando ya que es de un -0.5%.

Las ordenanzas fiscales que se han visto incrementadas son las siguientes:

· Tasa de cementerio municipal.

· Tasa por actividades y servicios relacionados con el control animal.

· Tasa por recogida e inmovilización de vehículos mal estacionados en la vía pública.

· Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

· Tasa por puestos, barracas, casetas de venta de espectáculos o atracciones situadas en terreno de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

· Tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública.

· Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

· Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

· Tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

· Tasa por el Suministro de Agua Potable.

· Tasa por puestos, casetas de venta e industrias callejeras, instalaciones en los mercadillos semanales de los lunes y miércoles.

Como puede comprobarse todas las ordenanzas que se han incrementado tendrán consecuencias en el bolsillo de los ciudadanos de Peñarroya Pueblonuevo. Respecto a la ordenanza de subida para la instalación de mercadillos los lunes y miércoles, es significativa la subida, justificada por el equipo de gobierno dada la gran petición de instalación de puestos en el mercadillo municipal de los lunes y la falta de espacio para asignación de nuevos vendedores. Recordarles que fue una decisión de este equipo de gobierno reducir el espacio del mercadillo municipal (sin posibilidad de ampliación) y los aparcamientos del centro de la localidad para construir una estación de autobuses en el punto más problemático de tráfico de la localidad.

Desde Unión Demócrata Peñarriblense no nos oponemos a la bajada del impuesto de los comerciantes del mercado al igual que en recuperación de la ordenanza que existía en 2011 para el arreglo de tejados de superficie inferior a 40 metros cuadrados. Pero si requerimos al equipo de gobierno y a sus apoyos políticos conciencia social para que las decisiones políticas tengan una repercusión positiva en los vecinos de la localidad y no un sobresfuerzo económico dada la situación económica y social de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario