domingo, 16 de agosto de 2015

NO AL CATASTRAZO



UDPÑ PIDE A LOS CIUDADANOS QUE RECLAMEN POR EL “CATASTRAZO” A PEÑARROYA PUEBLONUEVO

Este ha sido el mensaje que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha lanzado a sus vecinas y vecinos. UDPñ, Unión Demócrata Peñarriblense, pide a la población que reclame por la revisión catastral que se ha realizado en nuestra localidad pudiéndose dirigir al Ayuntamiento o al propio grupo político donde se le facilitará la documentación necesaria.

En declaraciones de su portavoz, Luisa Ruiz, indica que la tasa de obligado pago al catastro ingresará al Ministerio de Hacienda algo más de 300.000 euros de Peñarroya Pueblonuevo, a razón de 60 euros por vivienda. Será parte de este dinero el que se empleará en pagar a la empresa Martín Topografía la revisión al alza de alrededor de 4.500 viviendas tanto urbanas como rústicas. En el pleno del pasado mes de Octubre se le preguntó a la alcaldesa del PP, María Gil y al concejal de urbanismo Alonso Lorenzo sobre una empresa autorizada que se estaba viendo trabajar en nuestra localidad realizando fotos de las viviendas y midiendo las fachadas, información que fue desmentida por el anterior equipo de gobierno pero que el paso del tiempo nos ha dado la razón.

UDPñ, ha solicitado una reunión con el equipo de gobierno actual para analizar la situación y plantear propuestas para que a los vecinos y empresarios de nuestra localidad les afecte lo menos posible esta medida recaudatoria disminuyendo la tasa del IBI municipal 2016, tal y como propusieron en el último pleno celebrado el pasado 30 de Julio.

Ruiz, hace hincapié en los quince días de plazo para manifestar discrepancias con la información remitida por la oficina del catastro y un mes para la presentación del recurso de reposición. Recibida la contestación por parte de la oficina del catastro aceptando nuestra reclamación, se le podrá solicitar la devolución de los 60€ abonados pudiendo, si no se estima, hacer otra reclamación al Tribunal Económico – Administrativo Regional (TEAR).

Desde UDPñ entendemos que el IBI es una cuestión que nos afecta a todos y que con la revisión catrastal promovida por el ministro Montoro hace a los ciudadanos pagar más por unas viviendas que se han devaluado, en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo. El PP de Peñarroya Pueblonuevo conocedor de estos hechos autorizó llevarse a cabo esta medida a sabiendas de la situación social y económica por la que atraviesa nuestro municipio.

En cualquier caso la decisión última sobre cómo repercutir las subidas de los valores catastrales recae en los alcaldes y/o gobiernos locales. Es por ello por lo que esperamos que en las reuniones que mantengamos con el equipo de gobierno actual, se adopten propuestas que protejan a nuestros ciudadanos de esta medida que tiene como único propósito el de hacer caja.

Recordarles que el plazo para presentar discrepancias es de 15 días desde la recepción de la carta y 1 mes para el recurso de reposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario