jueves, 23 de febrero de 2017

LA ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA Y DICTATORIAL DEL ALCALDE, IMPIDE QUE SE DEBATA SOBRE LA PROBLEMÁTICA QUE LA EMPRESA DE AUTOBUSES HA CREADO EN PEÑARROYA PUEBLONUEVO.


¿Es así como se defiende a un pueblo y su gente? En la política municipal, no hay intereses políticos solo la defensa de nuestros ciudadanos.

Este es un resumen de la MOCIÓN que UDPñ hemos querido presentar en la tarde de hoy en el Pleno Municipal  y que el alcalde ha impedido incumpliendo con ello la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento que la regula.

Establece el ROF, en el artículo 91, punto 4, que una vez terminado los asuntos del orden del día, el alcalde preguntara si hay algún asunto de urgencia, en caso afirmativo, el representante del grupo que la plantee, tendrá que justificar que es urgente y se pasará a votación.
Pues bien, esta tarde, el alcalde, abusando de su autoridad y ejerciendo como un dictador, ha impedido que defendiésemos la urgencia de esta moción, a pesar de que hay 10 familias en nuestro pueblo a los que les puede cambiar la vida a partir del 1 de marzo.



       MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
DEL PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Los concejales/as del partido UNIÓN DEMÓCRATA PEÑARRIBLENSE en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo desean someter a la consideración del Pleno como grupo Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la siguiente proposición:
¨Medidas para evitar la movilidad de personal y el cierre del centro de trabajo en Peñarroya-Pueblonuevo, que la empresa Sepulvedana quiere llevar a efecto.
Ante la situación planteada por la empresa Sepulvedana de movilizar los  trabajadores y de cerrar el centro de trabajo que tiene en Peñarroya, tiene que haber una ACCION POLITICA que frene esta decisión. Tiene que haber la voluntad política necesaria, para evitar la perdida de servicios. Es un derecho y es de  justicia social el favorecer y mejorar las condiciones de movilidad  de quienes menos tienen y no permitir un empeoramiento de la situación socio-económica de los municipios afectados. La administración estatal y autonómica tienen que establecer condiciones especiales para las líneas de poco tráfico, sobre todo en el medio rural, como es nuestro caso

Es responsabilidad de esta Corporación Local  y está obligada, a garantizar un transporte de viajeros digno, de calidad y que de respuesta a las necesidades de sus ciudadanos. Por todo lo expuesto, solicitamos del Pleno la aprobación los siguientes acuerdos:


1º-Solicitar de inmediato la paralización de las medidas de movilidad de personal y el cierre del centro de trabajo en Peñarroya-Pueblonuevo.
2º Convocar de inmediato una reunión con la empresa Sepulvedana, a la que asistan representantes de los 4 grupos políticos en él Ayuntamiento para que presente el contrato que tiene adjudicado  de la línea Badajoz- Córdoba con hijuelas y se pueda comprobar su nivel de cumplimiento. (nº de expediciones, itinerarios, infraestructuras, dotación mínima de autobuses y personal, instalaciones fijas, etc.
3º En el supuesto de que se haya modificado el contrato en lo previsto en el pliego de adjudicación sin las autorizaciones correspondientes, planteamos dos posibles escenarios.
1-    Abrir una negociación con la empresa, que manteniendo su situación actual, se debatan y acuerden  modificaciones y adaptaciones del servicio, que no perjudiquen a los trabajadores ni a la propia empresa.
2-    Si no hay negociación: Que todos los alcaldes afectados por los recortes del servicio de autobuses, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuenteobejuna, La Granjuela, Valsequillo, Los Blazquez, Belmmez, Vva del Rey , Espiel y Villarta, soliciten reunión urgente con la Delegación de transportes de la Junta de Andalucía para que adopte las medidas o sanciones oportunas y en última instancia rescate el servicio por incumplimiento de la Concesión,  adjudicándoselo a una empresa de la zona hasta la nueva adjudicación del Ministerio de Fomento.
4º- Solicitar a la Secretaría General de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía  y al Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba,  la inclusión de todos los municipios de la comarca afectados, igual que el resto de municipios que se recogen  en el Anexo II y que contempla textualmente ¨ RUTAS QUE TRANSCURREN EN PARTE DENTRO DE AMBITO TERRITORIAL DEL CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO DEL ÁREA DE CÓRDOBA CON TRÁFICO SIGNIFICATIVO EN SU INTERIOR¨.

Dese cuenta de los acuerdos a probados a todos los municipios afectados. A los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, a las asociaciones y colectivos  del municipio. A  Mancomunidad, al Consorcio Metropolitano del Transporte en córdoba, a la Delegación de obras Publicas y Vivienda, y al Gobierno Central, Ministerio de Fomento, sección de adjudicación de concesiones de líneas de viajeros.
En Peñarroya-Pueblonuevo a 23 de Febrero de 2017
Por UDPñ
Luisa Ruiz Fernández, Olga Rodríguez Gil, Manuel Esquinas Álvarez, Francisco Javier Morales Sújar.


¿Es así como se defiende a un pueblo y su gente? En la política municipal, no hay intereses políticos solo la defensa de nuestros ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario