viernes, 14 de abril de 2017

SE VENDE EL POZO MARIA Y LA CORTA CERVANTES, PATRIMONIO MINERO DE LA CUENCA MINERA DEL GUADIATO



UDPñ presentó una moción en mayo de 2016 para que se protegiese el Patrimonio Minero, Industrial y Ferroviario del Valle del Guadiato que como tantas otras se ha incumplido por la falta de rigor y compromiso político del equipo de gobierno del PSOE.

La realidad del Valle del Guadiato respecto a la reconversión de su patrimonio en una realidad turística, cultural y de identidad se está viendo condicionada por la venta de la empresa Encasur Endesa de pozos mineros emblemáticos como el Pozo María.

Recientemente estamos asistiendo hacia una progresiva sensibilización y conservación del patrimonio vinculado a las actividades mineras e industriales. Sin embargo el patrimonio industrial del Valle del Guadiato se está viendo en peligro debido a que la empresa Encasur Endesa ha vendido el terreno donde se encuentra el castillete de la Mina María, muy característico para nuestra cuenca, sin que los gobiernos locales, ni la cacareada Fundación en defensa del Patrimonio hagan nada por evitarlo.

Estos son, los acuerdos que se aprobaron por unanimidad, en la Moción presentada por UDPñ en mayo de 2016 en el pleno municipal sin que se haya cumplido ninguno:

ACUERDOS

-1 Exigir a la empresa Encasur Endesa a la conservación del patrimonio minero de la Cuenca del Guadiato cediendo a los diferentes municipios los elementos disponibles para su puesta en valor como recursos turísticos y patrimoniales.

- 2 Es obligación de este gobierno proteger y conservar todos los elementos patrimoniales ligados con nuestro pasado minero, industrial y ferroviario además del patrimonio cultural unido a la actividad minera de nuestro municipio. Requerimos al equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo la creación de una comisión local de patrimonio para que desde las administraciones públicas velemos por la cooperación y coordinación de nuestros recursos culturales-patrimoniales.

- 3 Puesta en valor del plan de desarrollo turístico creado para Peñarroya Pueblonuevo en 2011.

- 4 Dar traslado de esta moción a los Ayuntamientos del Valle del Guadiato para que se sumen al rechazo del desmantelamiento de nuestro patrimonio industrial.

-5 Informar de esta moción a las asociaciones patrimoniales del Valle del Guadiato, a la Mancomunidad de Municipios y la Excma. Diputación de Córdoba.

- Dar traslado de esta moción a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía instando a la catalogación del patrimonio industrial y cultural de Peñarroya Pueblonuevo como bienes etnográficos.

Este gobierno del PSOE, ya ha dado ejemplos de no defender los intereses de Peñarroya-Pueblonuevo, ejemplos, como los Miner, el Catastrazo y recientemente la movilidad de trabajadores, la reducción de servicios y el cierre del centro de trabajo en Peñarroya de la Sepulvedana. Pero si consiente que se desmantele el Pozo María para venderlo como chatarra, demostraría su incompetencia para defender los intereses de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca de la que tenemos que ser referente.

1 comentario: