domingo, 21 de febrero de 2016



Unión Demócrata Peñarriblense al tener conocimiento de la moción que se presentaba por el grupo IU en el pleno de nuestro Ayuntamiento referente al IBI manifestó el deseo de haber tenido más tiempo para haber estudiado este documento y así poder haber realizado una moción en conjunto para que se diera respuesta a todas las personas que han sido víctimas de este catastrazo independientemente de que sus ingresos superen el 1,6% del IPREM (800€ aproximadamente) prestando especial atención a todas aquellas familias con problemas sociales porque sus ingresos son bajos o no tengan ingresos estando, estos últimos, inmersos o no en la regularización. 

La moción original presentada recogía que no se podría acoger a ella ningún contribuyente que no estuviera al corriente con los pagos tributarios con el Ayuntamiento. UDPñ propuso modificar este artículo ya que cualquier persona que tenga ingresos mínimos, es probable, que tenga algún tributo pendiente de pago (recibo de agua, impuesto de circulación, multa…) por tanto excluiría el carácter social del documento. De acuerdo a la Ley de subvenciones consistiría en que los colectivos con menores ingresos y que no estuvieran al corriente de los tributos locales pidieran un fraccionamiento de la lo adeudado para poder aliviarle la carga fiscal y tributaria generada por este abusivo procedimiento.

Continuó exponiendo la portavoz de Unión Demócrata Peñarriblense que la situación que va a generar un procedimiento de este tipo en Peñarroya Pueblonuevo va a ser crítica y por tanto UDPñ iba a apoyar cualquier tipo de ordenanza social ya que el catastrazo ha sido injusto pero entendiendo que no se puede discriminar a ninguna persona que se haya visto inmersa en este procedimiento ya que se han utilizado datos erróneos e inventados para regularizar los bienes inmuebles de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad. Unión Demócrata Peñarriblense apercibió de que al estar recibiéndose ya liquidaciones Hacienda Local liquida los datos remitidos por el catastro y cobra por el ello el 4% de lo que recauda, por ello, era esencial que se produjeran las bonificaciones antes del cobro de las primeras liquidaciones ya que ese porcentaje no se reembolsaría al ciudadano. 

Este gravamen municipal (IBI) acentuará una brecha social y económica en Peñarroya Pueblonuevo que verán afectados otros tributos como la declaración de la renta, las plusvalías y/o el impuesto de sucesiones. Nos consta por ciudadanos, que se acercan cada día a nuestra sede social, que ha habido familias que han llevado a Hacienda local las escrituras de sus casas porque no pueden hacer frente a este proceso de regularización catastral. Por su parte, el grupo municipal socialista intenta abanderar el catastrazo siendo los mentores de la tan “sonada” disminución del tipo impositivo, aportación que también apoyamos pero justificando que no era suficiente para poner freno a este abuso.

Referente a la retroactividad UDPñ propuso que se incluyeran bonificaciones fiscales a dos años más a los propuestos inicialmente ya que en 2016 se van a liquidar 5 años con retroactividad y el año corriente ya que el catastro ha dado fecha valor en 2015 (primer año retroactivo), incluyendo en la misma liquidación los 4 retroactivos por ley: 2014, 2013, 2012 y 2011 para abordar de una manera completa la retroactividad.

Las propuestas realizadas por UDPñ fueron incorporadas a esta moción presentada en el pasado pleno municipal y estudiaremos como hemos hecho con los más de 500 expedientes gestionados por nuestra formación la manera de dar respuesta a todos nuestros vecinos. Muchas de las alegaciones realizadas por el personal técnico y humano de nuestra formación se están resolviendo de manera favorable y en mucho de los casos sacando a los afectados del procedimiento devolviendo el catastro la tasa de 60€ cobrada para tal fin.

Tras el desarrollo de las aportaciones que Unión Demócrata Peñarriblense, como conocedor del procedimiento de regularización catastral en Peñarroya Pueblonuevo, realiza al texto en cuestión toma la palabra el concejal de IU, presentante de la moción, Antonio Martín, donde hace referencia al trabajo en la redacción de las diferentes mociones que presenta IU al pleno municipal en las diferentes sesiones. Recordarle al grupo municipal de IU que el grueso del texto presentado en esta modificación de la ordenanza del IBI es una copia literal de la ordenanza general número 15 que el Excmo. Ayuntamiento de Arriate (Málaga) realizó en el año 2013 y por tanto no se ajustaba a la realidad del procedimiento en el que se ha visto inmerso nuestro municipio.

Luisa Ruiz, portavoz de UDPñ, concluyó la intervención de su grupo municipal manifestando la intención de aportar propuestas en todas aquellas proposiciones presentadas por los diferentes grupos políticos de la localidad en todos aquellos asuntos relevantes para Peñarroya Pueblonuevo. Las aportaciones fueron recogidas en buena lid por el grupo político presentante de la iniciativa y fue apoyada por unanimidad por los grupos formantes de la corporación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario